martes, 8 de octubre de 2019

                   Tamaño del universo
El Universo abarca todo lo conocido: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Las escalas en el universo son tan grandes que ni siquiera podemos imaginarlas.
Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra, existen un millón de estrellas, o más. Nuestra galaxia es sólo una entre cientos de miles de millones de galaxias.¿Tamaño del Universo?
Aun así, toda la materia del Cosmos es sólo una pequeñísima parte del universo. El Universo es, sobre todo, un inmenso espacio casi vacío.
Es imposible conocer el tamaño exacto del Universo. Podría incluso ser infinito, aunque no parece probable. Al no saber qué forma tiene, tampoco podemos calcular su tamaño. Además, sigue expandiéndose. Sólo conocemos el tamaño del Universo visible desde la Tierra.
ObjetoDiámetro
Tierra12.760 kms
Sol1.400.000 kms
Sistema Solar1 mes luz
Vía Láctea100.000 años luz
Grupo Local de galaxias  10 millones de años luz
Supercúmulo de Virgo100 millones de años luz
Universo visible93.000 millones de años luz  

Tamaño del Universo visible

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46.500 millones de años luz, en todas las direcciones. Es decir, un diámetro de 93.000 millones de años luz. Un año luz son 9'46 billones de kilómetros.
Universo visible
El cálculo es enorme, y aun así, es sólo la parte del Universo que podemos ver. Tras el Big Bang, el Universo se expandió tan rápidamente que parte de su luz aún no ha llegado hasta nosotros y, por eso, no podemos verlo.
Pero si el Universo sólo tiene 13.800 millones de años, ¿cómo puede haber objetos más alejados? ¿Es posible que se hayan alejado más rápidamente que la velocidad de la luz? La respuesta es la inflación del Universo.Universo distante
La inflación es el origen de todo: del propio espacio, del tiempo, y de todas las leyes físicas conocidas, incluido el límite de la velocidad de la luz. Todo se crea en la propia inflación. Así que la inflación del Universo no está sometida al límite de la velocidad de la luz. La inflación crea nuevo espacio entre los objetos y los aleja.



                       Universos paralelos
La idea de universos múltiples emerge de una teoría que sugiere que cuando el cosmos se creó, con el Big Bang, el universo experimentó una expansión fulgurante.
Durante este periodo, las distintas regiones del espacio no evolucionaron a la misma velocidad. Algunas pararon antes que otras, lo que creó distintos universos burbuja. El nuestro es una de estas burbujas.
La idea de universos múltiples o "multiverso" no es nueva. Aparece en toda la historia de la filosofía, pero "irrumpió desde hace poco en el campo de la física teórica", explica a la AFP Aurélien Barrau, astrofísico del Laboratorio de física subatómica y de cosmología en París.
"Se pueden considerar muchos tipos de universos paralelos", añade, lo que implicaría leyes de física y química distintas.
Thomas Hertog, coautor del último estudio de Hawking, fallecido a los 76 años el 14 de marzo, describe el universo múltiple como "un mosaico de pequeños universos de bolsillo donde cada bolsillo es diferente". Otros prefieren la imagen de las burbujas en agua hirviendo.
"Se ha defendido que los distintos universos podrían no estar completamente desconectados e incluso podrían entrar en colisión", recuerda Sabine Hossenfelder del Frankfurt Institute for Advanced Studies en Alemania.

Un islote en un metamundo

El "multiverso" sigue siendo un tema muy polémico y algunos científicos critican que el concepto no pueda probarse.

Según Aurélien Barrau, implica que nuestro universo vendría a ser "un islote diminuto en un inmenso metamundo indefinidamente vasto y diversificado".

¿Una decepción para el ser humano que durante mucho tiempo se creyó el centro del mundo?

"'El multiverso' se inscribe dentro de la historia de las ideas: nuestra representación global, tras haberse centrado en la región, la Tierra, el Sol, la galaxia y nuestro universo, ya no tiene centro", explica el investigador del CNRS. 

La idea se basa también en teorías científicas. Además, imaginar que hay una multitud de universos permitiría responder a algunos de los interrogantes de los físicos.

Las teorías pueden calificarse de científicas aunque contengan elementos no observables: la existencia de las ondas gravitacionales se aceptó antes de su detección. Pero todo depende de la credibilidad que se les conceda.

"Para algunos científicos convencidos de sus teorías, el "multiverso" puede parecer casi tan real como el universo que observamos. Pero para la mayoría de nosotros, estas teorías son especulaciones", considera Sabine Hossenfelder.

Aurélien Barrau reconoce que la teoría puede ponerse en duda, pero lamenta que se niegue de entrada7
Fuente:=https://www.google.com/amp/s/elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/son-universos-paralelos-ultima-teoria-stephen-hawking-noticia-517869-noticia/%3foutputType=amp

viernes, 4 de octubre de 2019

LOS COSMOS 
CosmosEl cosmos se define como un sistema ordenado y con equilibrio, que no se conduce por las leyes humanas ni sobrenaturales, sólo por la ley natural. Es utilizado para hacer referencia a elementos que existen de forma natural, principalmente de aquellos que pueden ser observados en el cielo. Sin embargo su uso más frecuente es al relacionarlo con el universo. La disciplina encargada de investigar el cosmos se llama cosmología.
ESPACIO Y TIEMPO
 son considerados los elementos básicos del cosmos y se distinguen por contar cada uno de ellos con cualidades físicas bien definidas. Como elementos primarios, no cuentan con muchos calificativos para describirlos y por lo general son sus características las que se encuentran definidas con su mismo nombre. Por ejemplo, el tiempo es un elemento primario con una característica básica que es la de movimiento rectilíneo, cambio periódico entre sus puntos sucesivos, es decir, tiempo. Por su parte el espacio es un elemento que se caracteriza por la extensión, lugar, etc. es decir, espacio.
La energía: ésta procede de la fusión entre el espacio y el tiempo, por lo que contiene las cualidades de ambos elementos primarios, es decir que la energía representa la acción del tiempo desplazándose a través del espacio.Image result for espacio y tiempo

martes, 1 de octubre de 2019

LAS GALAXIAS
Los astros en el universo están agrupados en grandes conglomerados de estrellas, planetas, cometas, etc. llamados galaxias, cuyas dimensiones son muy grandes. 
Las galaxias también están agrupadas en cúmulos, es decir, agrupación de galaxias. La Vía Láctea forma parte de un cúmulo, en el cual hay alrededor de veinte galaxias, entre las cuales está la galaxia Andrómeda. Además de estrellas, hay en una galaxia, polvo, gas interestelar y agujeros negros. 

                                   Clases de Galaxias

De las recientes observaciones realizadas se han llegado a determinarla existencia de cuatro clases de galaxias:
a. Las galaxias espirales, aquellas que tienen un núcleo formado por un conglomerado de estrellas y material cósmico, desde el cual se abren en brazos espirales de gas y polvo. Parecen remolinos de fuego. Como ejemplo de una galaxia en espiral tenemos a la Vía Láctea.
b. Las espirales de barras, aquéllas que tienen dos grandes brazos que se proyectan hacia el exterior, a partir de una concentración de materia.
c. Las galaxias elípticas, aquellas conglomeraciones de estrellas y menor cantidad de polvo y gas interestelar, que tienen la forma de un elipsoide o, a veces, una forma esférica. Se parecen a pelotas de goma luminosas.
d. Las galaxias irregulares, aquéllas que no tienen forma definida.
galaxias tipos

                                 La Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia de la cual forma parte la estrella, llamada por nosotros, Sol. Está conformada por unos cien mil millones de estrellas, polvo y gas interestelar, que gravitan en tomo a su núcleo central. La Vía Láctea es una galaxia espiral, de forma parecida a un gigantesco disco en revolución, con un diámetro que supera los 100 000 años-luz. Observada de perfil aparece como una gigantesca lenteja, que tiene mayor espesor en su parte central por estar allí la mayor aglomeración de estrellas. El espesor de la Vía Láctea, en su parte central, es de diez mil años-luz.
El Sol, la estrella que se encuentra al centro de nuestro Sistema Planetario Solar, se localiza cerca a la periferia de la Vía Láctea, unos 33 000 años-luz del centro. El Sol, con los demás astros del Sistema Planetario Solar, se desplaza en tomo al centro de la Vía Láctea, utilizando entre 225 y 250 millones de años terrestres para dar una vuelta. Ese período se llama año cósmico.
¿Cuántas galaxias hay en el universo? La cifra no ha sido estimada, pero ahora sabemos que la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar, es sólo una de las mil millones que se cree existen en el universo.
via lactea sistema solar
fuente:https://lageografia.com/geografia-astronomica/las-galaxias

 
biz.